Serán créditos desde $200 mil hasta $4 millones, con interés cercano al menos del 1% y el Gobierno actúa como fiador.

El presidente Gustavo Petro anunció en sus redes sociales la nueva línea crediticia CREO, que busca que los colombianos y colombianas del sector agrario y no agrario de la economía popular, accedan a préstamos de bajo monto, sin fiadores ni otras garantías, y con plazos de hasta 24 meses.

«Queremos generalizar el crédito más barato en la economía popular para que no caiga en el ‘gota a gota’ de los usureros», dijo el jefe de Estado.

A su vez, Rogelio Rodríguez Castillo, asesor del despacho del Ministerio de Hacienda, dijo que el crédito es para personas o asociaciones de personas que tengan ingresos inferiores a 50 salarios mínimos, que pertenezcan al Sisbén A, B, o C, que sean pequeños productores de bajos ingresos de cualquier sector de la economía.

No solo es para créditos individuales, también es para créditos grupales. Y que genera incentivos para que las personas se agrupen en la economía popular y puedan obtener un crédito, o de asociaciones que ya estén constituidas. 

Para el caso del sector no agro, el monto máximo es de $2 millones y hasta 12 meses de plazo. Para el sector agro hasta $4 millones y 24 meses de plazo. Pero se puede otorgar un segundo crédito bajo esta línea y después pueden seguir otorgando créditos con montos y plazos más amplios.

«El Gobierno va a actuar como el fiador amigo a través del Fondo Nacional de Garantías y el Fondo Agropecuario de Garantías.

Es decir, que una población que tradicionalmente ha sido excluida del crédito formal va a tener un fiador, que es el Gobierno Nacional, que respalda hasta el 70% del crédito.

O sea, no se requiere codeudor para que la población de la economía popular se sienta respaldada y se aleje del ‘gota a gota’, y pueda obtener un crédito formal», dijo el funcionario.

• • •

• • •

Tendencias